¿Que es y como instalar WordPress ?

Si estas buscando presencia en Internet para tu compañía o marca; o si ya el viejo sitio web de tu empresa empieza a dar pena, la respuesta es sencilla. Necesitas WordPress (WP).

WP es un Sistema de Gestión de Contenido (CMS, Content Management System). Esta basado en el Código Libre (Open Source) que es un software donde su código fuente es puesto a la disposición del publico; este software esta bajo una licencia en la que el titular de los derechos de autor proporciona los derechos de revisar, cambiar y distribuir el software a cualquier persona y para cualquier propósito. En otras palabras, es una plataforma para el desarrollo web completamente gratis y su uso puede ser comercial o personal.

paginas-web-wordpress

WP se caracteriza por ser una herramienta mayormente gráfica, su interface basado en plantillas o Temas es muy fácil y flexible. Lo que lo hace muy popular. Según una encuesta, el 27 % de las paginas en Internet utilizan WP como plataforma web o para la gestión del blog.

En este sentido cabe destacar que WP no es solo para crear blogs; aunque en sus inicios si lo fue, hoy en día es una plataforma tan robusta que muchas de las grandes marcas utilizan WordPress para manejar sus paginas web. Entre algunas de las marcas están: Time Magazine, Google, Facebook, Sony, Disney, CNN, eBay y muchas más.

Una de las razones de su crecimiento, es que WP es realmente fácil de utilizar y es muy flexible para casi cualquier uso. Se puede crear todo tipo de sitio web; Blogs, Páginas Corporativas, Personales, Galería, Portafolio, Sitio web de calificación, Tienda en linea, Sitio de colección de vídeos, Sitio de membresía.

paginas-web-wordpress

Otra característica bien importante, es que existe una comunidad bastante extensa de desarrolladores y creadores voluntarios de temas y « Plugins ». Los Plugins son extractos de código que se instalan para un funcionamiento mas personalizado de WP. Actualmente existen alrededor de 2.600+ modelos de Temas y 31.000+ de Plugins completamente gratis para bajar y usar en cualquier sitio.

¿Que se necesita para utilizar WordPress?

Para utilizar WP tienes dos opciones; en la primera, lo que necesitas es comprar un nombre de dominio (ej. www.miDominio.com, www.miDominio.net, etc); pagar por un alojamiento web donde albergar tu dominio, por ejemplo: BlueHost la compañia de hosting mejor adaptada para sitios bajo WordPress.  Debes descargar e instalar el WP desde WordPress.org, siguiendo la famosa instalación de los 5 minutos. Escoge tu Tema y Plugins; empieza a subir algunas fotos y toda la info de tu empresa o servicio.

Si bien toma tiempo familiarizarse con el mundo de WordPress, no es imposible lograr manejarlo y tener éxito en la creación del sitio web que necesitas.

Para las personas que no cuentan con el tiempo o no están disponibles para aprender desde cero esta tecnología web, existen las agencias y los « freelancer » que hacen todo el proceso de instalación y puesta en marcha del sitio. Normalmente también te asesoran con tutoriales para que seas capaz de mantener el sitio sin problemas, o también ellos lo pueden hacer por ti; al mismo tiempo tienes a tu disposición el soporte técnico gratis de la comunidad WordPress.org.

Con WordPress.org tu tienes el control del aspecto del sitio y esto sin importar que no tengas conocimientos de programación. Se puede instalar y personalizar cualquier tema, puedes elegir entre miles de Plugins.

La dirección de tu sitio se vería como la mayoría que vemos en Internet: www.TuDominio.com

En Wordpress.com está la segunda opción, que ofrece la posibilidad de utilizar la misma plataforma de WordPress para alojar tu dominio. Esta opción es mas conveniente para las personas que desean crear blogs o sitios personales y no quieren gastar un centavo, aunque también existen las opciones pagas. Si vas por la gratuita, solo necesitas registrarte en la comunidad de WordPress.com.

Dentro de esta opción el proceso es más fácil, no se necesita descargar o instalar el WordPress, pero no podrías personalizar ningún tema, sigues teniendo todos los Plugins y también toda la comunidad de WP si necesitas ayuda.

El resultado de la dirección de tu sitio sería de esta manera: www.MiDominio.Wordpress.com

Nuestra recomendación; si lo que buscas es crear un sitio web para tu negocio, compañía, marca, es decir, para un uso comercial, te sugerimos de comprar tu dominio e ir por la primera opción. Esto le da más seriedad a tu proyecto, entre otras cosas porque demuestras a tus clientes o seguidores que estas invirtiendo no solo tu tiempo, sino también un poco de dinero a la imagen de tu empresa.

Descubre aqui las opciones del Hosting BlueHost.  Para Descargar e instalar WP ,  Para ir a la pagina del WP y registrarte.

Crea tu pagina con WordPress

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *